La Trufa

La Trufa

Uno de nuestros principales productos alrededor del que giran muchos de nuestros platos es la trufa.

Hoy queremos contaros un poco más sobre este producto selecto que hace que nuestros platos tengan un toque y un sabor único.

Es un hongo hipogeo de la clase Ascomicetos, orden Tuberales, familia Tuberaceas y genero Tuber. Esta clase de hongos necesitan asociarse a las raíces más finas de ciertas plantas superiores como encinas, robles, coscojas, etc.

En la actualidad existen más de un centenar de especies de trufas en el mundo, de las que en Europa solo se han encontrado varias decenas diferentes del genero Tuber. Solamente unas pocas son comestibles y apreciadas.

En nuestra comarca se recogen básicamente dos tipos de trufas: Tuber Melanosporum, comúnmente conocida como trufa negra de invierno, y la Tuber aestivum, o trufa blanca de verano. Nuestro clima mediterráneo, con veranos suaves e inviernos fríos, favorece el desarrollo de una vegetación idónea.

Al ser un hongo hipogeo o subterráneo, se recolecta con perros adiestrados previamente para esta difícil tarea.

Pueden ser perros de diferentes razas o cruces. Por sus exigencias ecológicas, la distribución de la trufa se ajusta fundamentalmente a zonas de escaso valor agronómico y por ello generalmente deprimidas, como es el caso de nuestra comarca, Els Ports.

Ven a probar nuestro menú especial de temporada, el menú de la trufa.

Más info y reservas a través de 964 16 07 44

Compartir