Vinatea en Brasil · 2017

Vinatea en Brasil · 2017

Cada dos años, nuestra chef, Àngela Milián y Diego, jefe de sala y natural de esta maravillosa ciudad, deciden viajar a Brasil. Esta vez tocó, São Paulo. Ésta es la ciudad más grande de América Latina, un monstruo de 1.500 km² con más de 12 millones de habitantes. Nos lo cuenta nuestra chef en esta entrevista: Vinatea en Brasil.

Si tuviera que elegir un lugar, elegiría la ciudad de São Paulo. Una jungla de rascacielos que ha logrado lo imposible: no parecerse a nada. Una ciudad sin playas ni selva, sin atracciones turísticas, pero que si la conoces te engancha y te invita a volver.

¿Qué lugares has visitado? ¿Con cuáles te quedas?

Uno de los mayores atractivos de São Paulo para mí es que allí está la mayor colonia de japoneses fuera de Japón. A mí me fascina la cocina asiática en general y la nipona, en particular, por lo tanto, esta ciudad es un paraíso de la gastronomía japonesa. Tienen grandes restaurantes japoneses en los que fusionan su cultura originaria con la cultura brasileña y el resultado no puede ser más bueno.

“Cuando te subes al edificio más alto de esta ciudad y no eres capaz de ver el horizonte te das cuenta de que nunca la acabarás de conocer”.

¿Qué actividades has realizado?

La mayoría de actividades que hemos realizado son las relacionadas con la gastronomía, ya que es nuestra pasión, pero también hemos realizado otras actividades como crossfit, todos los años vamos al mismo box a practicarlo. El deporte es muy importante para nosotros, es una válvula de escape cuando estamos estresados. Nos gustan los deportes de alta intensidad como el crossfit, el MMA, el boxeo o las artes marciales que nos inculcan mucha disciplina.

En cuanto a las actividades relacionadas con la gastronomía, hemos estado en haciendas típicas de allí conociendo sus cultivos, sus explotaciones ganaderas, su botánica… También estuve aprendiendo en una de las mejores cake shop de la ciudad de Itapeva. Allí aprendí mucho sobre los dulces típicos brasileños. Estuve aprendiendo y cocinando muchas recetas típicas de Brasil en casas particulares (los típicos salgados, doce de abóbora, brigadeiros…). Y, por supuesto, estuvimos comiendo en los mejores restaurantes de São Paulo  ya que esta ciudad es considerada una de las mayores capitales de la gastronomía del mundo. En todos estos restaurantes pudimos charlar con sus prestigiosos chefs, fueron encantadores con nosotros.

Àngela en la Cake Shop

¿Qué productos has traído de allí?

De Brasil nos hubiera gustado mucho poder traer algunos de sus fabulosos quesos o frutas del Amazonas pero es inviable por razones obvias. Así que solo hemos traído productos no perecederos como, por ejemplo especias, aceites de frutos secos, frutas deshidratadas, harina de tapioca, polvo de flor de hibiscus… y como algo excepcional, compramos una miel de abeja Uruçú-Amarela que gracias al prestigioso chef, Ivan Ralston, del restaurante Tuju (con una Estrella Michelín) nos explicó de qué se trataba y dónde podíamos conseguirla. Esta miel es considerada la mejor miel del mundo. Una miel carísima de abejas nativas brasileñas sin aguijón que producen una miel mucho más sofisticada, compleja y con propiedades medicinales. Se trata de una miel muy líquida que al tener que conservarse en nevera, nosotros nos la llevamos fermentada para evitar este hándicap.

Àngela especias

 

¿Cómo tienes pensado utilizarlos?

Algunos de estos productos los utilizaremos en el nuevo menú de la trufa negra (tuber melanosporum). Estos siempre serán fusionados con productos de nuestra zona ya que en Vinatea nos gusta mezclar ingredientes/elaboraciones de otras culturas pero siempre con una base local.

¿Has descubierto alguna receta que te haya servido de inspiración?

Siempre que voy a este país descubro alguna receta nueva o pienso en cómo adaptar alguna receta que ya conocía en un viaje anterior. Por poner un ejemplo, la primera vez que fui a Brasil fue hace ya 10 años y descubrí el pão de queijo, pues no ha sido hasta este último viaje que esta receta me ha inspirado en un plato para el nuevo menú degustación. Vamos a hacer un pão de queijo con queso de oveja de Morella y harina de tapioca relleno de una espuma de sobrasada trufada de Els Ports.

¿Alguna anécdota interesante para compartir con tus clientes?

Cómo anécdota podemos contar que un día fuimos al mercado municipal de Pinheiros a comprar la miel en la tienda Amazonia y nos encontramos a Álex Atala, chef del restaurante D.O.M. de São Paulo. Él es uno de los mejores chefs del mundo, el único con dos estrellas Michelín de Brasil y se trata de un referente para nosotros ya que ha tenido que trabajar muy duro para llegar donde está. Ese mismo día conocimos a la Mejor Chef de Pastelería de América Latina: Saiko Izawa y pudimos degustar algunas de sus creaciones (incluso fuimos los primeros en probar un futuro postre que estaba creando para la nueva carta), así que se puede decir que ese fue nuestro gran día del viaje.

Compartir